Recetas a ritmo de Rock

Torta de melocotón

Una receta clásica de las que merece tener un lugar en la lista de habituales. Receta adaptada de la revista New York Times Cooking, original de Marian Burros.

Por ,

25 min
40 min a 175 ºC
Molde: circular de 25 cm
Receta fácil de hacer

Descubrí esta receta en la revista New York Times hace sólo una semana. Me llamó la atención porque se menciona que desde que fue publicada por primera vez en setiembre de 1983, se repitió cada setiembre hasta el año 1989, marcando de alguna manera el final del verano y el principio del otoño ¡Vaya! Si una misma tarta se merece un puesto anual en la lista de publicaciones de la revista será que está de muerte, pensé. Efectivamente no he esperado mucho a probarla y ¿Os digo un secreto? ¡Realmente está de muerte!

La receta original es de Marian Burros y está hecha con ciruelas moradas. Sin embargo, acepta adaptaciones con cualquier tipo de fruta de estación. En este caso he utilizado lo últimos melocotones de la temporada y, aunque el color no es tan vistoso, puedo decir que queda muy bien.

Por otra parte es una receta muy sencilla. Lejos de los elaborados bizcochos no es muy tiquismiquis en cuanto a la manera de mezclar los ingredientes. La fina capa de masa se decora con los trozos de fruta, que luego quedarán atrapados en el interior al subir la masa en el horno. También es posible decorarla con azúcar glas o acompañarla de helado o crema. Por último, sólo decir que se trata de una receta base de bizcocho que se puede presentar así o bien utilizar como base para una tarta más elaborada, como por ejemplo una tarta de pisos.

Ingredientes

  • 180 g de azúcar blanquilla
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 120 g de harina de trigo común
  • 1 cucharadita de levadura química Royal
  • Una pizca de sal
  • 2 melocotones
  • El zumo de medio limón
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de canela

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 175 ºC
  2. Mezcla la harina, la levadura química y la sal. Reserva.
  3. Bate la mantequilla y el azúcar con la pala a velocidad media hasta conseguir una textura cremosa.
  4. Baja la velocidad y añade los huevos de uno en uno, esperando a que se integre uno antes de añadir el siguiente.
  5. Añade los ingredientes secos de una vez y bate a velocidad baja sólo hasta que la harina esté casi integrada. Termina de mezclar a mano con una espátula.
  6. Lava los melocotones y córtalos en medios octavos (es decir, en 8 rodajas y luego éstas por la mitad). Como hacer una torta de melocotón, primer paso.
  7. Engrasa un molde circular de 25 cm de diámetro con mantequilla o spray desmoldante. Vierte la masa y ayúdate de una espátula para extenderla en una capa más o menos uniforme por toda la superficie. Nota 1
  8. Dispón los trozos de melocotón con la piel hacia arriba, formando dos círculos concéntricos para que se vean bien repartidos. Como hacer una torta de melocotón, segundo paso.
  9. Rocia con el zumo de limón y espolvorea el azúcar y la canela por encima.
  10. Hornea sobre la rejilla colocada en el centro del horno durante 20 minutos. Coloca un papel de aluminio cubriendo el molde y hornea otros 20 minutos. Esto evitará que se dore demasiado por encima. Comprueba que esté cocido insertando un palillo. Éste debe salir limpio. Nota 2

Notas y Consejos

Nota 1 Si vas a transferir la torta a otro plato una vez hecha, puedes poner un paper de horno en la base de molde. Es un bizcocho bastante fino y la fruta pesa y divide la masa, por lo que es bastante delicado. Puedes darle la vuelta como si se tratara de una tortilla, así evitarás que se rompa.

Nota 2 Durante los primeros 20 minutos de cocción se dorará el bizcocho por encima. Si ves que se dora más de un lado que del otro, gira el molde a los 15 minutos aproximadamente.

Compártela por Whatsapp Imprime la receta o

Receta anterior

Receta siguiente

Esta receta se encuentra (como otras tantas) dentro de las siguientes categorías:

Para seguir creando

Deja un comentario

Nos encantaría saber tu opinión. Puedes escribir dudas, críticas, sugerencias... Anímate y participa en nuestro proyecto. También puedes enviarnos una foto de tu creación y la publicaremos en el blog.