Recetas a ritmo de Rock

Tarta Tatin de fresas a la pimienta

Una variación de la famosa tarta francesa de manzana que te dejará sin sentidos… ¡El postre que estabas buscando para sorprender en esa cita romántica!

Por ,

40 min
40 min a 180 ºC
Molde: tarta Tatin de 21 cm

En esta ocasión me he decidido por una receta nacida de la fusión entre dos de mis postres favoritos: la tarta Tatin y las fresas a la pimienta. Un verdadero éxito. Ambos se sirven típicamente templados y con una bola de helado de vainilla, lo que termina de poner la guinda añadiendo el contraste frío-calor.

Aunque siempre es preferible consumir las fresas durante su temporada (febrero-mayo), este postre nos permite usar las fresas que nos han madurado en exceso o bien que hemos congelado para que no se nos estropeen.

Aunque la preparación es sencilla requiere de un recipiente especial, ya que se debe poder usar tanto al fuego como en el horno. Yo utilizo un set especial para Tarta Tatin de la marca Emile Henry, pero puede hacerse perfectamente en una sartén con mango extraíble o bien en una cazuelita de barro apta para ambos usos.

Ingredientes para la masa

  • 60 g de mantequilla
  • 120 g de harina de trigo común
  • ¼ cucharadita de sal fina
  • 1 cucharadita de azúcar blanquilla
  • 30 ml de agua fría

Ingredientes para el relleno

  • 50 g de azúcar blanquilla
  • 20 g de mantequilla
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • 350 g de fresas

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 180 ºC.
  2. Para hacer la masa pon en un bol la harina, la sal, el azúcar y la mantequilla cortada en cubitos pequeños. Mezcla todo bien con los dedos, tratando de deshacer la mantequilla hasta conseguir una especie de sémola fina.
  3. Añade el agua fría poco a poco y amasa la mezcla hasta formar una bola. Cúbrela con un film y reserva en un lugar fresco. Nota 1
  4. Para el relleno, precalienta unos 4 minutos a fuego lento una cazuelita o un molde bajo de unos 20 cm de diámetro, que sea apto tanto para el fuego como para el horno.
  5. Espolvorea el azúcar de forma uniforme sobre el molde y deja que comience a derretirse. En este momento, añade la mantequilla cortada en cubitos. Una vez derretida la mantequilla, hierve el caramelo a fuego lento unos 2 minutos. Nota 2
  6. Retira el caramelo del fuego. Verás que puede seguir oscureciendo, así que si no te gusta que amargue no tardes en retirarlo.
  7. Espolvorea la mitad de la pimienta sobre el caramelo.
  8. Corta las fresas en mitades y colócalas sobre el caramelo boca abajo. Empieza haciendo un círculo exterior y luego uno interior. Para terminar, trata de tapar con trozos de fresas todos los agujeros posibles para que luego al darle la vuelta no se vea la masa.
  9. Espolvorea la otra mitad de la pimienta sobre las fresas.
  10. Estira la masa aplastándola con las palmas de las manos, haciendo que tome forma circular y hasta que cubra todo el diámetro del molde. Colócala sobre las fresas y remete los bordes hacia dentro del molde.
  11. Hornea sobre la rejilla del horno durante unos 40 minutos o hasta que veas que la masa comienza a tostarse por los bordes.
  12. Retira el molde del horno y espera al menos 10 minutos antes de darle la vuelta sobre el plato. Nota 3

Notas y Consejos

Nota 1 Cuando añadas el agua fría trata de mezclar sólo lo suficiente para formar una masa manejable y que no se pegue a los dedos. Pero no amases en exceso, ya que si no quedará demasiado dura.

Nota 2 Si te gusta que el caramelo sea oscuro, con un sabor tirando a amargo, derrite primero todo el azúcar y deja que se torne un poco oscuro antes de agregar la mantequilla. Si por contra prefieres un caramelo suave y dulce, no esperes a que se derrita demasiado para agregar la mantequilla. Ten en cuenta que el caramelo continúa haciéndose aun después de retirarlo del fuego.

Nota 3 Puedes dejar de enfríe por completo o bien consumirla templada. Te recomiendo que la dejes templar en el molde y la voltees justo antes de consumirla, así la base se mantendrá crujiente a pesar de la gran humedad de la tarta.  Acompáñala con una bola de helado de vainilla ¡Está buenísima!

Compártela por Whatsapp Imprime la receta o

Esta receta se encuentra (como otras tantas) dentro de las siguientes categorías:

Para seguir creando

Comentarios

Deja un comentario

Nos encantaría saber tu opinión. Puedes escribir dudas, críticas, sugerencias... Anímate y participa en nuestro proyecto. También puedes enviarnos una foto de tu creación y la publicaremos en el blog.