Recetas a ritmo de Rock

Tarta de manzana boca abajo

Una tarta de estilo americano, sencilla y para la que no necesitarás más utensilios que una sartén ¿Te animas? Receta adaptada de la web Tastemade.com

Por ,

30 min
30 min a fuego bajo
Molde: sartén de 22 cm aprox.

Encontré una versión de esta receta paseándome por la web de Tastemade.com y me pareció ideal para un postre clásico y fácil ¿A quién no le gusta la tarta de manzana? Y ni siquiera necesitas horno o moldes; sólo una sartén con tapa y tu cocina. Si además lo acompañas de un poco de yogurt o helado de vainilla, es un éxito seguro.

La primera vez que vi una tarta de tipo upside-down (del revés) me pareció muy original. Pensé “qué buena idea, puedes combinar la fruta en tus bizcochos sin que se hunda en la masa quedando toda abajo, y además queda decorativo”. Como supe más adelante no se trata de una idea nueva, sino que en realidad este tipo de bizcocho es muy antiguo. De hecho es muuuuuucho más antiguo que los que conocemos hoy en día ¿Sabías que en la edad media ya se hacían tartas? Seguro que sí, e incluso mucho antes, pero es lógico pensar que no fueran como las de ahora, pues los hornos no eran ni tan comunes ni tan precisos. Al parecer este tipo de tartas eran muy populares por su practicidad; se hacían utilizando una sartén de hierro fundido normal y corriente sobre el fuego de la cocina. El hierro mantenía el calor y el mango ayudaba a darle la vuelta como si se tratara de una tortilla, revelando un bonito decorado de frutas cocinado debajo de la masa. Sin embargo, se dice que el término upside-down cake como tal no apareció hasta casi el año 1900. Antes se llamaban simplemente skillet cakes (tartas de sartén).

Hoy en día las tartas del tipo upside-down son muy típicas en Estados Unidos, siendo la más conocida la de piña en almíbar. Esta es un versión bastante moderna, ya que la piña en almíbar enlatada no se inventó hasta el año 1901, cuando Jim Dole estableció la todavía conocida compañía Dole.

Ingredientes para la cobertura

  • 2 manzanas grandes
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 20 g de uvas pasas
  • 60 g de azúcar blanquilla

Ingredientes para la masa

  • 20 g de azúcar blanquilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de licor (brandy, Southern Confort...)
  • 60 ml de leche (soja, vaca o lo que prefieras)
  • 40 g de mantequilla fundida
  • 80 g de harina de trigo común
  • 25 g de harina de almendra
  • ½ cucharadita de levadura química Royal
  • Una pizca de sal

Elaboración

  1. Pela las manzanas y córtalas en cubitos de aproximadamente 2 cm. Mezcla los trozos de manzana con el zumo de limón en un bol. Reserva.
  2. Mezcla la harina de trigo, la harina de almendra, la levadura química y la sal en otro bol. Reserva.
  3. Pon el azúcar a fuego medio en la sartén hasta que empiece a fundirse. Baja el fuego inmediatamente al mínimo y revuelve con mucho cuidado. Nota 1
  4. Deja burbujear el caramelo a fuego muy bajo. Estará listo cuando haya tomado un color ámbar clarito y la textura sea un poco menos fluida. Nota 2 Cómo hacer una tarta de manzana boca abajo, por The Rockery.
  5. Añade la manzana con el zumo de limón a la sartén. Echa las pasas tratando de repartirlas más o menos por toda la superficie y luego húndelas un poquito con una cuchara para que al darle la vuelta a la tarta se vean. Cómo hacer una tarta de manzana boca abajo, por The Rockery.
  6. Mientras se cocina un poco la manzana con el fuego al mínimo, prepara la masa. Para ello bate bien el huevo con el azúcar hasta que la mezcla espume ligeramente.
  7. Añade el licor, la leche (yo he utilizado leche de soja) y la mantequilla fundida y bate un poco más para integrar todo.
  8. Con un colador grande tamiza los ingredientes secos que tenías separados sobre la mezcla. Mezcla con una espátula con movimientos envolventes hasta que todo quede bien integrado en una masa homogénea. Nota 3 Cómo hacer una tarta de manzana boca abajo, por The Rockery.
  9. Vuelca la masa sobre la manzana tratando de que cubra toda la superficie de la sartén hasta las paredes. Nota 4 Cómo hacer una tarta de manzana boca abajo, por The Rockery.
  10. Tapa la sartén, asegúrate de que el fuego esté al mínimo y cocina la tarta durante 30 minutos o hasta que al insertar un palillo en la masa salga limpio y seco. Nota 5 Cómo hacer una tarta de manzana boca abajo, por The Rockery.
  11. Da la vuelta a la tarta sobre un plato (como si fuera una tortilla) sin esperar a que enfríe. Sirve templada o fría, sola o acompañada de helado o yogurt.

Notas y Consejos

Nota 1 Ten muchísimo cuidado con el caramelo, es de las cosas que más queman en la cocina. Una salpicadura podría producir quemaduras graves. Revuelve con mucho cuidado y pon el fuego muy bajo.

Nota 2 A partir de este punto el caramelo comenzará a oscurecerse poco a poco. Cuanto más oscuro sea el caramelo más amargo quedará, así que si te gusta dulce no tardes demasiado en poner la manzana (cuando aun esté clarito), mientras que si lo prefieres menos dulce, deja que oscurezca un poquito más antes de añadir la fruta.

Nota 3 No es estrictamente necesario que tamices los ingredientes secos, pero evitará que se formen grumos.

Nota 4 Para repartir bien la masa a mí me ayuda volcarla toda en el centro y luego extenderla hacia afuera con la ayuda de una espátula, hasta que toca las paredes de la sartén.

Nota 5 Como no estamos cocinando la tarta en el horno no recibe calor desde arriba, de modo que no se tostará. Ten cuidado y fíate del palillo, porque aunque parezca que la masa esté muy blanca (como cruda) puede que ya esté bien cocida.

Compártela por Whatsapp Imprime la receta o

Esta receta se encuentra (como otras tantas) dentro de las siguientes categorías:

Para seguir creando

Deja un comentario

Nos encantaría saber tu opinión. Puedes escribir dudas, críticas, sugerencias... Anímate y participa en nuestro proyecto. También puedes enviarnos una foto de tu creación y la publicaremos en el blog.