Recetas a ritmo de Rock

Pan blanco rápido

Una receta sencilla que te permitirá hacer tu propio pan sin la necesidad de un gran esfuerzo.

Por ,

4 h y 30 min aprox.
30-40 min a 200 ºC
Molde: Loaf de 23 x 13 cm

Nunca he sido un gran comedora de pan. Mi madre, en cambio, adora el pan y nunca ha entendido que yo no tuviera ningún interés por él. Siempre dice que incluso de bebé era un poco rara, ya que ¿A qué bebé no le gusta el dulzor de un corrosco de pan tostado babeado? Pues esa era yo. Sin embargo, ahora nos hemos mudado a Canadá y por alguna extraña razón Adrià y yo hemos empezado a tener cierta curiosidad. Primero porque el pan aquí resulta ser muy caro para lo que estamos acostumbrados en España. Segundo porque ciertamente hemos tenido que adaptar nuestra dieta a un nuevo país, como imagino que pasa en cualquier ocasión, y en este caso el pan ha acabado encontrando un lugar en nuestras dietas. Y tercero porque en el tiempo que llevamos juntos hemos desarrollado un gusto por lo hecho en casa, que va creciendo poco a poco a medida que vamos explorando nuevas posibilidades. Y esta vez le ha llegado el turno al pan, así que me he propuesto hacer un pequeño recorrido por distintos tipos de pan, más rápidos o más lentos de hacer, más fáciles o más difíciles, más dulces o más salados… Veremos qué sale de todo esto, pero para empezar esta receta de pan blanco, básico y rápido me ha parecido una buena opción.

Ingredientes

  • 500 g de harina blanca de fuerza (harina 000 o harina de pan)
  • 15 g de sal
  • 325 ml de agua templada
  • 15 g de levadura fresca (o 5 g de levadura de panadería deshidratada)
  • Pipas u otras semillas (opcional)

Elaboración

  1. Mezcla la harina y la sal en el bol de la amasadora (o en un bol grande si vas a hacerlo a mano).
  2. Disuelve la levadura en el agua templada. Nota 1
  3. Coloca el gancho para amasar (o utiliza una cuchara de palo si vas a amasar a mano) y comienza a añadir el agua. Mezcla hasta que se forme la masa.
  4. Continúa amasando por unos 5 minutos hasta conseguir una masa fina y elástica (si lo haces a mano dobla la masa sobre sí misma 2 o 3 veces dentro del bol y déjala reposar unos 5 minutos. Repite el proceso otra unas 4 o 5 veces).
  5. En este punto, puedes añadir pipas u otras semillas a tu pan. Como es una masa bastante húmeda, es mejor que lo hagas en el mismo bol. Si las semillas son pequeñas, como pipas o semillas de amapola, amasa un poco más con el robot hasta que se repartan más o menos por igual. Si por lo contrario son más grandes, como nueces, y no quieres que se rompan mucho, utiliza una rasqueta o espátula de silicona para ir doblando la masa sobre sí misma hasta que queden bien repartidas.
  6. Forma más o menos una bola con la masa y déjala reposar en el bol tapada con un paño limpio hasta que doble su tamaño (2-3 horas según la temperatura ambiente). Primer levado de pan blanco
  7. Una vez que haya levado aplasta la masa para retirarle todo el aire. Nota 2
  8. Mientras la masa reposa 5 minutos, prepara el molde donde vayas a hornear el pan forrando tanto la base como las paredes con papel de hornear. Nota 3
  9. Ayúdate de una espátula o rasqueta curva para sacar la masa del bol y vuélcala en el molde. Acomódala un poco para que se reparta bien por todas las esquinas. Puedes añadir algunas semillas por encima para decorar, ya que ahora que la masa está húmeda se quedarán pegadas.
  10. Vuelve a cubrir el molde con el paño y deja levar la masa por segunda vez hasta que alcance el borde del molde (1-1,5 horas). Segundo levado de pan blanco
  11. Cuando el levado haya casi terminado, precalienta el horno a 200 ºC.
  12. Hornea el pan durante 30-40 minutos. Nota 4
  13. Retíralo del horno y trata de desmoldarlo lo antes posible para que no se humedezca la corteza. Déjalo enfriar sobre una rejilla.

Notas y Consejos

Nota 1 Es preferible que el agua esté templada porque hará que la masa leve más fácilmente. Sin embargo, el agua no debe estar demasiado caliente, ya que si no podrías matar la levadura ¡Recuerda que son organismos vivos! La temperatura óptima para que la levadura se multiplique son unos 25 ºC, pero debes tener en cuenta que a 55 ºC cesa su actividad y a 60 ºC muere por completo.

Nota 2 Durante el proceso de levado la levadura se multiplica y produce gas rápidamente, que es lo que creará las burbujas de aire en la miga del pan. Tras el primer levado desgasamos la masa porque posteriormente realizaremos un segundo levado más corto. Si no lo hiciéramos, nuestro pan tendría burbujas de aire demasiado grandes.

Nota 3 En este caso he utilizado un molde Loaf (rectangular) estándar de 23 x 13 cm. Pero también puedes utilizar un molde Pullman con tapa (el típico molde que se utiliza para hacer pan de molde) si quieres que te quede un pan perfectamente cuadrado. O bien no utilizar ningún molde y simplemente hornear en bollo de pan sobre una bandeja de horno cubierta con paper de hornear.

Nota 4 El mejor modo de saber si el pan está bien horneado es dar unos golpecitos en el centro. Si suena hueco es que el pan está listo.

Compártela por Whatsapp Imprime la receta o

Receta siguiente

Esta receta se encuentra (como otras tantas) dentro de las siguientes categorías:

Para seguir creando

Deja un comentario

Nos encantaría saber tu opinión. Puedes escribir dudas, críticas, sugerencias... Anímate y participa en nuestro proyecto. También puedes enviarnos una foto de tu creación y la publicaremos en el blog.