Recetas a ritmo de Rock

Cuscús con okra

Hoy un ingrediente típico de la cocina norteafricana, la okra. Cocínala entera para que no se vuelva viscosa y elige los frutos más pequeños y tiernos.

Por ,

45 min
Para 2 personas
Receta fácil de hacer

Esta es una receta del verano pasado que se había quedado en la recámara, pero tenía ganas de publicarla ya que la okra fue un gran descubrimiento para nosotros. Ahora ha vuelto a ser la época y hemos vuelto a disfrutar de ella, así que qué mejor momento.

Conocimos la okra aquí en Canadá. Aunque se consume mucho en América y Asia, al parecer en Europa es la gran desconocida. Sólo algunos países como Alemania, Grecia o Turquía tienen algunos platos típicos con okra. Se trata de una fanerógama (planta con órganos reproductores visibles, que produce semillas) tropical procedente del continente africano, que se introdujo en América durante comercio de esclavos a través del Atlántico. Pertenece a la familia de las malváceas, como el hibisco, el algodón y el cacao, y su fruto contiene una sustancia mucilaginosa (gelatinosa), a menudo utilizada como espesante en las preparaciones. Sin embargo, si no te interesa hacer una sopa o guiso, es mejor cocinar el fruto entero para evitar que esta sustancia se libere. Son más ricos los frutos de pequeño tamaño (unos 10 cm), más tiernos y sabrosos que los más grandes. Es un alimento muy sano y bajo en calorías, y puede comerse de todas las maneras: cruda, adobada, frita, al vapor, ahumada, salteada, asada y, en realidad, como se te ocurra.

Abelmoschus esculentus es su nombre científico, pero entre sus muchos nombres comunes encontramos también el de bamia, en Grecia y Turquía; ñajú en Panamá; molondrón en la República Dominicana; y candia en Colombia. Nosotros seguiremos llamándole okra, tal y como la conocimos, y esperamos poder encontrarla en España ¡Sería una pena no volver a disfrutar de esta delicia!

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo grandes
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento naranja
  • 4 champiñones
  • 400 g de okra pequeña
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • 1 taza de cuscús
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración

  1. Pica el ajo, la cebolla y el pimiento. Sofríelos en una sartén durante unos 10 minutos a fuego medio, con un par de cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal.
  2. Añade los champiñones cortados en rodajas y la okra lavada pero entera y cocina durante otros 15 minutos a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando. Nota 1
  3. Mientras tanto, prepara el cuscús según las indicaciones del envase. Si es precocinado sólo tendrás que mezclar el mismo volumen de cuscús (1 taza) que de agua hirviendo y cubrir durante 5 minutos para que absorba el agua.
  4. Añade la salsa de soja a la sartén y mezcla durante un minuto para que se evapore un poco. Luego agrega el cuscús, el pimentón picante y un poco más de aceite y mezcla todo bien. Nota 2
  5. Ajusta de sal y pimienta y sirve.

Notas y Consejos

Nota 1 Yo le corté el tallo a la okra en vez de cocinarla totalmente entera. Puedes hacerlo, la única diferencia es que soltará un poco de la sustancia mucilaginosa que contiene, dando otra textura al plato. Pero también está muy rico.

Nota 2 Es importante agregar el pimentón siempre en el último momento, puesto que si lo freímos tiende a amargar.

Compártela por Whatsapp Imprime la receta o

Receta siguiente

Esta receta se encuentra (como otras tantas) dentro de las siguientes categorías:

Para seguir creando

Deja un comentario

Nos encantaría saber tu opinión. Puedes escribir dudas, críticas, sugerencias... Anímate y participa en nuestro proyecto. También puedes enviarnos una foto de tu creación y la publicaremos en el blog.