Recetas a ritmo de Rock

Coffee & cinnamon streusel (streusel de café y canela)

Un bizcocho de origen alemán con un suave sabor a café y una cobertura crujiente de canela. Receta adaptada de la revista Martha Stewart Living, March 2011.

Por ,

30 min
55-60 min a 175 ºC
Molde: cuadrado de 20 x 20 cm

El streusel es un término originario de la pastelería alemana, y posteriormente también danesa y sueca, que hace referencia a la cobertura de este bizcocho. La palabra proviene del verbo alemán streuen, que significa “esparcir”. Para ello se prepara una mezcla de harina, mantequilla y azúcar, parecida a las migas de galleta, que luego se esparce sobre la masa del bizcocho antes de hornear. Esto da lugar a una cobertura crujiente muy característica de estos pasteles.

La receta es de una revista de Martha Stewart, aunque originalmente no lleva café. Además, en ella se prepara el doble de cobertura (streusel) para utilizar una parte como relleno. Sin embargo, a mi me pareció que era suficiente con la capa superior, ya que si no quedaba demasiado denso (no es precisamente un bizcocho ligero). Por otra parte, el sabor a café le da un añadido muy especial ¡Espero que lo disfrutéis!

Ingredientes para la cobertura

  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de harina de trigo común
  • 50 g de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela
  • Una pizca de sal fina

Ingredientes para el bizcocho

  • 120 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 240 g de azúcar moreno
  • 240 g de harina de trigo común
  • 10 g de café soluble
  • 1 cucharadita de levadura química Royal
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • ¼ cucharadita de sal fina
  • 2 huevos (a temperatura ambiente)
  • 1 cucharada de pasta de vainilla
  • 200 g de créme fraîche (crema fresca)

Elaboración

  1. Para preparar la cobertura calienta ligeramente la mantequilla en el microondas (sin que llegue a fundirse) y añádele el resto de ingredientes. Trabaja la mezcla con la ayuda de un tenedor hasta que adquiera una textura como de galletas machacadas. Tápala con un film y métela en la nevera hasta que vayas a utilizarla (puedes dejarla de un día para otro).
  2. Para el bizcocho, precalienta el horno a 175 ºC.
  3. Bate la mantequilla con el azúcar moreno unos 2 minutos a velocidad media hasta conseguir una textura cremosa aunque granulosa, ya que el azúcar no se disolverá.
  4. Mientras tanto pesa la harina, el café soluble, la levadura, el bicarbonato y la sal y mézclalo todo en un bol. Reserva.
  5. A velocidad baja, añade los huevos a la mantequilla batida. Hazlo de uno en uno, esperando a que se integre uno antes de añadir el siguiente. Echa también la vainilla y bate hasta mezclarlo todo bien.
  6. Agrega la mitad de los ingredientes secos que tenías reservados. Bate a velocidad baja hasta que la masa los absorba.
  7. Echa la créme fraîche y sigue batiendo a velocidad baja hasta que se mezcle.
  8. Por último, agrega el resto de ingredientes secos y bate sólo hasta que se integren. Si es necesario, termina de batir a mano con una espátula, pero no batas la masa en exceso.
  9. Forra la base de un molde cuadrado de 20 x 20 cm con papel de hornear y engrásalo con spray desmoldante. Vierte la masa y alisa la superficie con una espátula.
  10. Saca la cobertura de la nevera y desmígala un poco con un tenedor o con los dedos para que quede suelta. Espárcela por toda la superficie de la masa sin aplastarla, tal como cae.
  11. Hornea durante unos 55-60 minutos, girando el molde a media cocción.
  12. Déjalo enfriar 10 minutos dentro del molde sobre una rejilla. Luego desmóldalo y deja que enfríe por completo sobre la misma rejilla. Nota 1

Notas y Consejos

Nota 1 Para decorar, puedes hacer un glaseado mezclando 50 g de azúcar glas con una cucharada de leche. Luego baña el streusel dejando caer un hilillo de glaseado en forma de zigzag sobre la cobertura.

Compártela por Whatsapp Imprime la receta o

Receta siguiente

Esta receta se encuentra (como otras tantas) dentro de las siguientes categorías:

Para seguir creando

Deja un comentario

Nos encantaría saber tu opinión. Puedes escribir dudas, críticas, sugerencias... Anímate y participa en nuestro proyecto. También puedes enviarnos una foto de tu creación y la publicaremos en el blog.