Recetas a ritmo de Rock

Coca de tomate

Haz del pan un mejor acompañamiento con esta coca catalana.

Por ,

50 min
25 min a 200 ºC
Para 4 personas

Esta coca de tomate es un acompañamiento perfecto para una ensalada. Y de eso nos dimos cuenta hace unos días cuando tras preparar una buena ensalada para comer resultó que nos habíamos quedado sin pan… Así que improvisé este «pan» plano que en realidad vendría a ser una variante de la famosa coca catalana.

La coca es una de las recetas catalanas más universales. No muy lejos de la pizza italiana, esta receta se elabora en infinidad de variantes, tanto dulces como saladas, en todas las regiones catalanas. Se cree que se origina debido al aprovechamiento de la masa de pan que no había levado. En vez de desecharla, esta masa se aplanaba y cocía para luego condimentarla de varias formas; principalmente dulce, para servirla de postre, aunque más adelante también salada. Actualmente se relaciona la coca con ciertas festividades, siendo las más conocidas la coca de San Juan o el tortel de Reyes. Pero también se come sin ningún motivo en particular, pues se trata de un plato muy típico y cotidiano de la cocina catalana.

Es una receta muy sencilla, de modo que necesitaremos condimentarla con ingredientes de buena calidad para hacer de ella una delicia. Para una versión salada como ésta se puede poner cualquier tipo de verdura, como espinacas con tomate y piñones, escalivada (berenjena, cebolla, pimiento rojo y tomate asados) o incluso atún, anchoas, aceitunas, etc. En este caso es todavía más simple, ya que no requiere cocinar los ingredientes antes de ponerlos sobre la masa.

Aunque la masa de la coca os puede parecer similar a la de la pizza, lleva más aceite y no necesita levar. A veces incluso se hace sin levadura y queda más crujiente.

Ingredientes para la masa

  • 300 g de harina de fuerza
  • 10 g de sal
  • 15 ml de aceite de oliva
  • 5 g de levadura fresca
  • 155 ml de agua tibia

Ingredientes de la coca

  • Aceite de oliva para untar la masa
  • 3 tomates pera
  • 1 diente de ajo grande
  • Romero seco
  • Sal y pimienta al gusto
  • 5 o 6 hojas de albahaca fresca
  • Un poco de queso Parmesano rallado

Elaboración

  1. Para hacer la masa, mezcla la harina, la sal y el aceite en el bol de la amasadora (o en un bol mediano si vas a amasar a mano).
  2. Disuelve la levadura en el agua templada.
  3. Añade el agua con la levadura y con el gancho de amasar (o con la mano) mezcla hasta que se forme una masa uniforme que se despega de las paredes del bol. Forma una bola con la masa. Masa de coca de tomate
  4. Déjala reposar dentro del bol durante 20-30 minutos tapada con un paño limpio. Tras el reposo la masa no habrá levado, pero quizás se habrán formado unas pequeñas burbujas más claras en la superficie.
  5. Precalienta el horno a 200 ºC, coloca la rejilla en la parte más baja del horno y prepara la bandeja donde vayas a hornear la coca cubriéndola con un papel de hornear.
  6. Coloca la bola de masa sobre una superficie enharinada. Con la ayuda de un rodillo, estira la masa del tamaño y forma de tu bandeja y transfiérela a la misma. Nota 1 Masa de coca de tomate
  7. Utiliza la punta del mango de un cubierto para hacer huecos en toda la superficie de la masa. Luego unta la masa generosamente con aceite de oliva. Masa de coca de tomate
  8. Hornea la masa durante unos 5 minutos o hasta que veas que se forman burbujas de aire y que éstas empiezan a estar doradas. La masa no estará cocida todavía. Masa de coca de tomate
  9. Retira la masa del horno. Corta rodajas finas de tomate (entre 1,5-2 mm de grosor) y pica el diente de ajo. Dispón las rodajas de tomate sobre la masa, sin solaparlas, y espolvorea el ajo picado por encima. Salpimenta al gusto y añade un poco de romero seco.
  10. Hornea la coca durante unos 20 minutos más o hasta que la masa esté dorada y los tomates de hayan deshidratado.
  11. Deja enfriar 5 minutos y espolvorea un poco de queso Parmesano rayado grueso. Lava las hojas de albahaca y córtalas en tiras con unas tijeras. Úsalas para decorar.

Notas y Consejos

Nota 1 Aunque típicamente la coca se suele hornear en una bandeja rectangular para luego hacer porciones cuadradas, aquí he utilizado una bandeja redonda porque era la más grande que tenía. Para estirar la masa con forma circular empiezo aplastando un poco el bollo con el rodillo primero en vertical y luego en horizontal (formando una cruz). Cuando ya tengo aproximadamente un disco plano, paso el rodillo desde el centro hacia afuera alrededor de toda la circunferencia, tantas veces como sea necesario para que la masa alcance el diámetro de la bandeja.

Compártela por Whatsapp Imprime la receta o

Receta anterior

Receta siguiente

Esta receta se encuentra (como otras tantas) dentro de las siguientes categorías:

Para seguir creando

Deja un comentario

Nos encantaría saber tu opinión. Puedes escribir dudas, críticas, sugerencias... Anímate y participa en nuestro proyecto. También puedes enviarnos una foto de tu creación y la publicaremos en el blog.