Recetas a ritmo de Rock

Calabaza cacahuete con vinagreta de nueces y arándanos

Esta vez os traemos una pizca de cocina neoyokina. Esta curiosa combinación de calabaza al horno aliñada con vinagreta viene originalmente del restaurante Balaboosta de Manhattan. Adaptada de la ya adaptada receta de Sam Sifton, editor y fundador de la revista New York Times Cooking.

Por ,

20 min
30 min a 200 ºC
Para 4 personas
Receta fácil de hacer

Este es un plato adaptado por Sam Sifton de una receta del restaurante Balaboosta en Manhattan para la revista New York Times Cooking. Me llamó la atención por su originalidad, a pesar de lo sencilla que es. Además, la fotografía que la acompaña, de Francesco Tonelli, me enganchó totalmente. Creo que casi saboreé el plato antes de cocinarlo.

Se utiliza calabaza de la variedad Butternut o Cacahuete, nombre dado por el sabor de su pulpa, que recuerda a fruto seco con notas de nuez moscada. Aunque esta característica también la hace perfecta para la preparación de dulces o cremas, asada es como mejor se extrae su sabor. La salsa ácida al estilo escabeche con nueces y arándanos le da un toque original.

Ingredientes para asar la calabaza

  • 1 calabaza de tipo butternut o cacahuete
  • Romero seco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Ingredientes para la salsa

  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 diente ajo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 30 g de nueces troceadas
  • 50 ml de vinagre de manzana
  • 60 g de arándanos negros salvajes (frescos o congelados)

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 200 ºC.
  2. Lava y corta la calabaza en rodajas de unos 2 cm de grosor.Rodajas de calabaza cacahuete
  3. Dispón las rodajas de calabaza en una sola capa sobre una fuente de horno cubierta con un papel de hornear. Echa unas gotas de aceite de oliva por encima, espolvorea un poco de romero seco y sazona con sal y pimienta. Hornea durante 30 minutos o hasta que esté bien tierna.Calabaza cacahuete asada
  4. Cuando hayan pasado 15 minutos puedes empezar a preparar la salsa. Deberás ir más o menos rápido, así que es mejor que primero prepares varias cosas: trocea las nueces con un cuchillo y mézclalas con el azúcar, deja el vinagre preparado en un vaso y pon el aceite restante (5 cucharadas) y los arándanos en otro bol a parte, preparado para mezclar la salsa terminada.
  5. Pica el ajo y dóralo en la sartén con una cucharada de aceite a fuego medio.
  6. Baja el fuego, añade el azúcar y las nueces y mezcla. Deja que el azúcar se funda y vuelve a mezclar para que las nueces se empapen bien y se caramelicen.
  7. Asegúrate de que el fuego está bajo y echa el vinagre con cuidado, sin salpicar nada. Cuando deje de hervir ya se habrá evaporado suficiente. Nota 1
  8. Vuélcalo todo en el bol donde tenías el aceite y los arándanos y mezcla bien.
  9. Cuando la calabaza esté asada, coloca unas 3 rodajas por plato y baña con la salsa.

Notas y Consejos

Nota 1 Al añadir el vinagre a la sartén éste hervirá inmediatamente al entrar en contacto con el aceite caliente. No te asustes, simplemente enciende el extractor, vuelca el vinagre con cuidado y en vez de mezclar con la cuchara balancea ligeramente la sartén cogiéndola por el mango para repartirlo bien. Al poco rato el hervor se calmará y podrás utilizar la cuchara de palo con normalidad.

Compártela por Whatsapp Imprime la receta o

Receta siguiente

Esta receta se encuentra (como otras tantas) dentro de las siguientes categorías:

Para seguir creando

Deja un comentario

Nos encantaría saber tu opinión. Puedes escribir dudas, críticas, sugerencias... Anímate y participa en nuestro proyecto. También puedes enviarnos una foto de tu creación y la publicaremos en el blog.