Recetas a ritmo de Rock

Bizcocho de limón y tres pimientas

Un bizcocho fresco y con un ligero toque picante que te sorprenderá.

Por ,

20 min
30-40 min a 180 ºC
Molde: Bundt de 25 cm

¿Un bizcocho de pimienta? ¿En serio? Pues sí, aunque parezca sorprendente la pimienta hace que un clásico bizcocho de limón se convierta en un bocado especial, con un aroma y un sabor sorprendentes.

En esta receta he utilizado 3 tipos de pimienta, cada una de ellas con una sabor muy distinto. La pimienta negra es la más conocida y utilizada en todo el mundo, aunque es precisamente la más chocante tratándose de una receta dulce, pues su sabor es intenso, áspero y picante. La pimienta blanca, en cambio, tiene un sabor más suave y delicado, pero igualmente intenso. Ésta es la más apreciada en el mercado, ya que se obtiene a partir del grano en su proceso de maduración, lo que hace que conserve mejor sus propiedades. Y por último, la pimienta de Jamaica, que a pesar de llamarse pimienta tiene un sabor muy parecido a una mezcla entre clavo, canela y nuez moscada. Ésta se utiliza más en repostería y proporciona un sabor especiado suave. En inglés la llaman allspice precisamente por este parecido a una “mezcla de especias”.

Ingredientes

  • 90 g de yogurt de limón cremoso
  • 2 huevos
  • 60 ml de leche entera
  • 40 ml de aceite de oliva suave
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 190 g de azúcar blanquilla
  • 125 g de harina de trigo común
  • 1 cucharadita de levadura química Royal
  • ¼ cucharadita de pimienta negra
  • ½ cucharadita de pimienta blanca
  • ½ cucharadita de allspice (pimienta de Jamaica)
  • ⅛ cucharadita de sal fina
  • La ralladura de 1 limón grande

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 180 ºC.
  2. Mezcla bien la harina, la levadura, las tres pimientas y la sal. Tamiza y reserva.
  3. Ralla la piel del limón muy fina y mézclala con la harina para que no quede en forma grumos y se reparta bien por la masa.
  4. Pon el yogurt, los huevos, la leche, el aceite y el zumo de limón en el bol. Bate a velocidad baja sólo hasta que se mezclen todos los ingredientes.
  5. Añade el azúcar y bate un poco más, de nuevo sólo hasta que se mezcle.
  6. A velocidad muy baja pero sin dejar de batir, añade los ingredientes secos a cucharadas pero a buen ritmo. Bate sólo hasta que la harina esté casi integrada.
  7. Termina de mezclar a mano con una espátula.
  8. Engrasa el molde Bundt de 25 cm con spray desmoldante o con aceite y vierte la masa sólo desde un lado del molde (de este modo la masa penetrará bien en todos los dibujos del molde). Nota 1
  9. Hornea unos 30-40 min. Comprueba que esté bien cocido insertando una brocheta en el centro, que deberá salir totalmente limpia y seca.
  10. Deja enfriar el molde 10 min sobre una rejilla. Luego desmolda el bizcocho sobre la misma rejilla, boca abajo para que el motivo decorativo quede hacia arriba.  Déjalo enfriar por completo.

Notas y Consejos

Nota 1 Las cantidades utilizadas en esta receta corresponden a la mitad de la capacidad de un molde Bundt de 25 cm. Por eso ha salido un bizcocho la mitad de alto y sólo se ve la parte más alta del dibujo del molde. Si lo prefieres puedes hacerlo más grande sólo doblando las cantidades, pero ten en cuenta que requerirá más tiempo de horneado.

Compártela por Whatsapp Imprime la receta o

Receta anterior

Esta receta se encuentra (como otras tantas) dentro de las siguientes categorías:

Para seguir creando

Comentarios

Deja un comentario

Nos encantaría saber tu opinión. Puedes escribir dudas, críticas, sugerencias... Anímate y participa en nuestro proyecto. También puedes enviarnos una foto de tu creación y la publicaremos en el blog.