Recetas a ritmo de Rock

Bebida de avena integral

No es leche, aunque la llamemos leche vegetal, pero es un buen sustituto si eres intolerante a la lactosa o si simplemente no quieres tomar leche animal.

Por ,

12h en remojo
10 min
Cantidad: 1 litro
Receta fácil de hacer

Hace dos años y medio que consumimos leches vegetales. Comenzamos con la de soja, la más común, pero al oír que no era saludable consumir demasiada soja (cosa que todavía no está muy clara) por contener fitoestrógenos, decidimos probar otras alternativas. No estábamos muy contentos con las bebidas de almendra o arroz, de sabor muy distinto al de la leche de soja. Pero luego nos recomendaron probar con la leche de avena y ésta sí que nos gustó. Desde entonces la consumimos cada día para desayunar.

Tras regresar a España desde Canadá, unos amigos muy aficionados a la avena nos propusieron hacer leche de avena casera y nos prestaron un estupendo artilugio, el ChufaMix. Con él preparamos nuestra leche de avena casera desde entonces.

La avena es muy saludable, pues tiene un alto contenido en fibra y carece de grasas saturadas, de modo que ayuda a controlar los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) en sangre. Además, contiene ácidos grasos insaturados omega 3 y 6, que también contribuyen a regular el colesterol. Se considera el cereal con mayor contenido proteico y de mejor calidad del mercado, con 8 aminoácidos esenciales en su composición. También contiene vitaminas del grupo B, importantes en momentos de estrés, depresión, embarazo y lactancia y muy recomendables en caso de enfermedades cardíacas, diabetes y asma. Su alto contenido en vitamina K favorece la coagulación y es importante para el metabolismo óseo. Debido a su gran contenido en fibra, facilita el tránsito intestinal y es muy digestiva. También posee minerales como el magnesio, el calcio, el hierro y el zinc.

Podemos encontrar la avena en distintos formatos en el mercado, según cómo haya sido tratado este cereal. Los granos de avena no están procesados y constan de una cáscara de fibra llamada salvado, que protege al germen (rico en vitaminas, aceites y minerales) y en endosperma (rico en carbohidratos y proteinas). También podemos encontrar granos de avena cortados en trozos. Los copos de avena, sin embargo, son un alimento procesado, aunque los hay de distintos tipos: los copos de avena tradicionales simplemente son los granos de avena integral, crudos y aplastados, por lo que todavía conservan todos los nutrientes y la fibra alimentaria; los copos de avena rápidos, sin embargo, contienen menos fibra porque se les ha retirado el salvado y han pasado por un proceso de cocción y secado previo al prensado; y los copos de avena instantáneos son como los rápidos per cortados en trocitos. Tanto los copos de avena rápidos como los instantáneos tienen un índice glucémico mayor por haber sido precocidos, lo que significa que elevan el nivel de glucosa en sangre con mayor rapidez que la avena integral (aunque contienen las mismas calorías).

Tipos de copos de avena

Imagen extraída del blog denikatessen.blogspot.com

El proceso para preparar la leche o bebida de avena es muy sencillo, pero para lograr un buen sabor es necesario utilizar avena de buena calidad. Por supuesto, cuanto más procesado está un alimento, más propiedades pierde, de modo que es preferible utilizar una avena cruda a una avena precocinada (hay que tener en cuenta que la avena es un cereal que puede consumirse crudo sin problemas). Por otra parte, la fibra es una parte importante, de modo que la avena con salvado es mucho mejor. Sin embargo, necesitamos reblandecer los granos de avena poniéndola en remojo antes de preparar nuestra bebida. Esto será mucho más rápido y efectivo si están aplastados, lo que nos lleva a deducir que la avena más adecuada para esta preparación son los copos de avena crudos e integrales. También debemos asegurarnos de que no se les ha añadido azúcar u otros aditivos. Por último, ya que el resultado será un líquido compuesto principalmente por agua, es importante que utilicemos agua mineral. Esto le dará mejor sabor aunque, por supuesto, se puede utilizar cualquier agua potable.

Ingredientes

  • 50 g de copos de avena
  • 1 l de agua mineral
  • 3 cucharaditas de panela
  • ¼ cucharadita de sal
  • Una pizca de canela (opcional)

Elaboración

  1. Pon los copos de avena en remojo durante 12 h. Este agua no es el que utilizaremos para la bebida. Copos de avena integral en remojo
  2. Pon la avena dentro del recipiente interior con malla del ChufaMix (o de un colador si no dispones de ChufaMix) y lávala con agua corriente.
  3. Coloca la malla dentro del recipiente transparente del ChufaMix y añade el agua mineral, la sal y la canela (o  mezcla la avena con el agua dentro de un bol si no dispones de ChufaMix). Nota 1 Bebida de avena en ChufaMix
  4. Tritura todo durante 30 segundos con la batidora de mano. Nota 2 Bebida de avena en ChufaMix
  5. Eleva la malla y presiona con el mortero para extraer todo el líquido (utiliza un colador muy fino o bien una tela limpia para filtrar el líquido si no dispones de ChufaMix). Bebida de avena en ChufaMix
  6. Ya tenemos la bebida de avena lista. Pásala a un recipiente hermético y guárdala en la nevera hasta 4-5 días. Cuando vayas a tomarla, recuerda siempre agitarla antes de servir, ya que al ser una bebida natural y casera (libre de emulgentes químicos) es normal que se deposite la fase sólida en el fondo del recipiente.
  7. Puedes guardar la pulpa de avena restante, la okara, para otras recetas. Bebida de avena en ChufaMix

Notas y Consejos

Nota 1 Cualquier aromatizante que añadamos, ya sea canela, piel de limón, vainilla, etc. tendremos que añadirlo en cantidades muy pequeñas, porque cuando la bebida repose en la nevera se potenciará y tendrá demasiado sabor. Queremos que nuestra bebida tenga sabor a avena.

Nota 2 No tritures la avena durante demasiado tiempo ya que la fricción excesiva la quema y hará que pierda nutrientes.

Compártela por Whatsapp Imprime la receta o

Esta receta se encuentra (como otras tantas) dentro de las siguientes categorías:

Para seguir creando

Comentarios

    • Eva Santos

      Para nada. La avena contiene mucílago, un tipo de hidrato de carbono que retiene el agua, dando una consistencia gelatinosa. Pero nuestra avena está en remojo 12 horas antes de preparar la bebida de avena. Tras ese tiempo en remojo verás que el agua tiene una consistencia viscosa, pero al enjuagar la avena desaparece por completo.

  1. Hola gracias por sus articulos. Una pregunta ” 3 cucharaditas de panela” que significa? Gracias de antemano!

    • Eva Santos

      Hola Marcela, gracias por tu comentario. La panela es un tipo de azúcar moreno que se obtiene de un modo muy natural y artesano. De hecho se trata del azúcar más natural puesto que no está procesado (blanqueado ni refinado). Se obtiene por medio de la evaporación del jugo de caña y se vende bien en bloque o a veces rayado, teniendo este último una apariencia más similar al azúcar. Se trata de un producto muy común en América Latina y puede que no tanto en España. De todos modos, te sirve utilizar cualquier otro tipo de azúcar para la receta, solamente ajusta el dulzor como a ti más te guste.

Deja un comentario

Nos encantaría saber tu opinión. Puedes escribir dudas, críticas, sugerencias... Anímate y participa en nuestro proyecto. También puedes enviarnos una foto de tu creación y la publicaremos en el blog.