Recetas a ritmo de Rock

Barritas de sésamo

Estas deliciosas barritas tienen una textura hojaldrada y un intenso sabor a sésamo tostado. Estupendas para un tentempié a media tarde.

Por ,

50 min
12 min a 175 ºC
30 unidades

Aquí tenemos una receta muy sencilla de galletas de sésamo en forma de barritas. Son unas galletas bastante frágiles, por lo que he pensado que haciéndolas un poco más gruesas aguantarían mejor. De ahí lo de las barritas. La textura es hojaldrada y suave, aunque el sabor es intenso ¿Te animas a probarlas?

El azúcar moreno que se utiliza en esta receta es muy distinto del que conocemos en España. Se trata de un azúcar oscuro, de grano bastante más fino que el azúcar blanquilla corriente y que desprende un fuerte olor a melaza muy agradable. Eso es porque contiene un 6,5% de melaza, lo que hace que sea húmedo y casi moldeable. El contenido en melaza puede ser debido al no refinamiento o refinamiento parcial del azúcar de caña (azúcar moreno natural), o bien a que se haya añadido posteriormente al azúcar refinado (lo que es más común). En esta receta en particular he utilizado Dark Brown Sugar de la marca canadiense Redpath. También es muy conocida la marca europea Tate & Lyle.

Así como en muchas recetas de repostería añadimos una pizca de sal fina para resaltar el sabor de ciertos ingredientes, en este caso he utilizado sal de grano medio, es decir, un poco más grueso de lo normal (no sal gruesa). El fin es el mismo, sólo que en este caso la sal no se reparte de forma tan uniforme, lo que hace que de vez en cuando encuentres puntos salados en la lengua. La sensación es diferente pero muy agradable. No obstante, si no te gusta siempre puedes cambiarlo por sal fina.

Ingredientes

  • 40 g de semillas de sésamo
  • 340 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 160 g de dark brown sugar (azúcar moreno)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 240 g de harina de trigo común
  • 240 g de harina de trigo integral
  • 1 cucharadita de sal de grano medio

Elaboración

  1. Tuesta el sésamo en una sartén a fuego medio o bajo hasta que coja distintos tonos de color café. Separa 10 g de sésamo tostado que usaremos para decorar. Nota 1
  2. Mezcla el resto del sésamo con los dos tipos de harina y la sal. Reserva.
  3. Bate la mantequilla y el azúcar con la pala a velocidad media hasta conseguir una mezcla cremosa.
  4. Añade la vainilla y sigue mezclando.
  5. Baja la velocidad y agrega los ingredientes secos en dos o tres veces. Mezcla hasta que se forme una masa suave y ligera, un poco quebradiza, que no se pega a las paredes del bol.
  6. Divide la masa en dos partes. Coloca una parte sobre un papel de hornear y dale forma de rectángulo con las manos (no la dejes demasiado fina porque queremos un poco de grosor para nuestras barritas). Pon otro papel de hornear encima y estira la masa con el rodillo hasta conseguir un grosor de 1 cm.
  7. Repite el procedimiento con el resto de la masa y coloca ambas planchas en la nevera durante al menos 20 minutos.
  8. Utilizando las planchas de masa de una en una, retíralas de la nevera y pasa la palma de la mano sobre la superficie para darle un poco de calor. Retira el papel de hornear y espolvorea la mitad de las semillas de sésamo que habíamos reservado. Vuelve a colocar el papel y pasa el rodillo para que se peguen.
  9. Corta la masa en forma de barritas rectangulares de 2×6 cm aproximadamente.
  10. Hornea las barritas a 175 ºC durante 12 minutos o hasta que los bordes se comiencen a dorar.
  11. Déjalas reposar sobre la bandeja del horno durante 2 minutos, ya que son muy frágiles cuando acaban de salir del horno. Luego transfiérelas a una rejilla para que se enfríen por completo.

Notas y Consejos

Nota 1 Para tostar las semillas de sésamo, revuelve ocasionalmente con un cuchara de palo para que se tuesten todas y no se quemen. Tardarán entre 7 y 10 minutos en función de la potencia del fuego. Verás que cuando la sartén esté bastante caliente las semillas de sésamo estallarán como si fueran palomitas de maíz. Cuando estén listas, retíralas a un cuenco frío para que no se sigan tostando.

Compártela por Whatsapp Imprime la receta o

Receta anterior

Esta receta se encuentra (como otras tantas) dentro de las siguientes categorías:

Para seguir creando

Deja un comentario

Nos encantaría saber tu opinión. Puedes escribir dudas, críticas, sugerencias... Anímate y participa en nuestro proyecto. También puedes enviarnos una foto de tu creación y la publicaremos en el blog.