Recetas a ritmo de Rock

Arroz con espinacas

Un plato sencillo y muy sano, ideal para tener en nuestro recetario habitual.

Por ,

1 h 30 min
Para 4 personas

El tema del arroz suele ser un tanto delicado, pues a menudo cada cual tiene algo que decir en cuanto a la manera de cocinarlo ¿Quién no ha oído decir alguna vez eso de que “el mejor arroz se come en…”? Existen muchísimas maneras de comer el arroz: hay quien lo prefiere blanco y suelto al estilo Thai, o cremoso y untuoso como un buen risotto italiano, hay quien se pirra por un arroz caldoso con bacalao o bogavante, o incluso quien lo toma en la sopa. Además, para cada tipo de preparación se utilizan distintos tipos de arroz ¿Sabíais que existen más de 2000 variedades de arroz? Yo no soy ni de lejos sabida en las artes arroceras, pero me parece que este es un plato sencillo, ligero y rico, con ingredientes corrientes y que sirve tanto para acompañar como para comer como plato único. Además aunque aquí exponemos la versión larga, se puede preparar tanto con ingredientes frescos como congelados y/o enlatados, según el tiempo del que dispongamos.

Ingredientes

  • 1 kg de espinacas frescas (o congeladas)
  • 400 g de arroz
  • 4 tomates maduros (o 1 lata de tomate troceado)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 50 g de pasas
  • 60 g de piñones
  • 1 cucharada de miel
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra al gusto

Elaboración

  1. Si utilizas espinacas frescas, lávalas y corta las hojas en trozos. Si son congeladas ponlas directamente en la olla. Cuécelas en abundante agua durante 10 minutos, escúrrelas y déjalas reposar en el colador para que suelten todo el agua. Reserva.
  2. Por otro lado, cuece el arroz en abundante agua hirviendo durante 10 minutos. Escúrrelo y lávalo con agua corriente para eliminar el almidón. Reserva.
  3. Si vas a utilizar tomates frescos, lávalos, prepáralos al estilo concassé y reserva. Nota 1 Tomates concassé
  4. Pica el ajo y corta la cebolla en juliana. En una sartén grande con un chorrito de aceite caliente, póchalos a fuego medio unos 10 minutos.
  5. Cuando la cebolla esté transparente, echa el tomate concassé (o bien la lata de tomate troceado) y las pasas en la sartén. Sofríe unos 10 minutos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando.
  6. Sazona con sal y pimienta al gusto. Agrega también la nuez moscada y una cucharada grande de miel para cortar la acidez del tomate. Remueve.
  7. Añade el arroz, los piñones y las espinacas bien escurridas y mezcla todo. Cocina a fuego bajo un par de minutos más para que se mezclen bien todos los sabores.
  8. Retira del fuego y sirve.

Notas y Consejos

Nota 1 El Concassé, de origen francés, es una manera de preparar el tomate que se suele utilizar para lograr un sabor más concentrado del mismo. La palabra significa “triturado” o “machacado”. Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, se trata de cortar el tomate en trozos no demasiado pequeños. Para preparar los tomates a la concassé lávalos y realízales un corte en cruz en la parte inferior. Escáldalos unos 30seg en agua hirviendo, escúrrelos y retírales la piel. Córtalos primero por la mitad para vaciar las semillas, y luego en cubos de 1-2cm de grosor.

Compártela por Whatsapp Imprime la receta o

Receta anterior

Esta receta se encuentra (como otras tantas) dentro de las siguientes categorías:

Para seguir creando

Deja un comentario

Nos encantaría saber tu opinión. Puedes escribir dudas, críticas, sugerencias... Anímate y participa en nuestro proyecto. También puedes enviarnos una foto de tu creación y la publicaremos en el blog.