Recetas a ritmo de Rock

El color púrpura de Baroness

Una banda que ha conseguido crear un estilo propio bebiendo de los sonidos que surgieron durante las dos últimas décadas del siglo XX. Os contamos la presentación del nuevo color en su arcoíris particular.

Fotos de Christoph Kaltenböck

Por ,

Tocaron el Domingo 1 Mayo de 2016
Corona Theatre, Montreal

El color de moda

Después de Red, Blue y Yellow & Green, ahora le toca el turno a Purple Album (2015). John Baizley, Peter Adams y los últimos integrantes del grupo desde 2013, Nick Jost y Sebastian Thomson, nos presentaron esa noche la nueva gama cromática con temas nuevos y también con los más conocidos, en su tercera parada de la gira nortemaricana. Empezaron a tocar más o menos puntuales, con un sala llena, expectante, que ya tenía la marcha puesta gracias a los locos y originales Mutoid Man, una banda que nos dejó sorprendidos a más de uno.

Sólo mirando atrás y viendo esa gran jungla de barbas y tatuajes, enfundados muchos de ellos en sus camisetas de la Baronesa, ya se podía intuir el nivel de popularidad que ha alcanzado el grupo a lo largo de estos años. Cuando se va a ver un concierto de un grupo tan conocido a estas alturas, uno tiene la sensación de que tanto la estética, la puesta en escena e incluso las nuevas canciones, estan orquestradas de alguna manera para poder seguir en la cresta de la ola que les levanta. Aunque es precisamente en ese momento, en el directo, en el que el grupo tiene que demostrar si la están dominando a su manera o simplemente se estan dejando llevar por ella.

Estilo propio con inspiración

Todos los instrumentos y sus músicos sonaron muy bien, buscando y encontrando siempre un sonido muy elaborado. Las notas y los timbres que van entrelazando en cada canción recuerdan a muchas cosas diferentes: a ratos, las guitarras y los ritmos recuerdan a los momentos más cañeros de los Red Hot Chili Peppers; algunas distorsiones y algunos riff más pesados son herencia directa del stoner de Josh Homme y Queens of Stone Age; otros ritmos y entonaciones te llevan de vuelta a la mejor época de The Cult o Pearl Jam; también hay mucha guitarrada doblada en el nuevo material, al más puro estilo Van Halen. Baroness ha conseguido mezclarlo todo y crear un estilo propio que bebe de los sonidos que han ido surgiendo durante las dos últimas décadas del siglo XX, para llenar con su música las dos primeras del siglo XXI.

Lo nuevo y lo no tan nuevo

Han conseguido un estilo y lo están explotando hasta el infinito. No son un grupo de ir cambiando de guitarra en cada tema, ya sabes que se plantan con lo que tienen encima y empiezan a tocar y gritar hasta que los temas te entren de una u otra manera. Tienen mucha obra y canciones para lanzarte hasta que tu acabas lanzándote por encima del público (tal y como hicieron un par de fans durante el concierto).

En general el directo se mantuvo muy equilibrado, con temas más cañeros y otros más lentos y melódicos. Hubo bastantes espacios entre canción y canción llenados por Nick Jost y sus notas en el sintetizador, un acierto. Se agradecieron también algunos temas instrumentales para poder olvidarse a veces de las melodías de voz más monótonas, siempre entonadas a gritos por John Baizley. Un equilibro plasmado también en el setlist: My own blood, Back Where I Belong y otros tantos temas que como ya hemos dicho recuerdan mucho al sonido de los años noventa (incluso se olía un poco de Placebo).

Un buen concierto que duró 1 h 45 min aproximadamente y que al final parece ser que gustó mucho si uno miraba la cola que había para comprar los discos ¿O era solo para comprar las portadas de los discos?

Y vosotros qué pensáis ¿Se mantendrán en la cresta de la ola con este nuevo álbum? ¿Creéis que venden más camisetas que discos? ¿Hay relación entre el éxito de la banda y su estética?

También tocaron

La Fonoteca

Enviar a Pinterest

Esta entrada se encuentra (como otras tantas) dentro de las siguientes categorías:

Música relacionada

Deja un comentario

Nos encantaría saber tu opinión. Puedes escribir dudas, críticas, sugerencias... Anímate y participa en nuestro proyecto. También puedes enviarnos una foto de tu creación y la publicaremos en el blog.